DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13169
23 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0665
Señora
Lolita Arauz Barboza
Secretaria Junta Directiva
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE
LA ZONA SUR (JUDESUR)
Señora
Roxana Villegas Castro
Secretaria Municipal
Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Estimadas señoras:
Asunto: Informe Nro. DFOE-EC-IF-14-2011, sobre los resultados del estudio
efectuado en la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la
Provincia de Puntarenas (JUDESUR), relacionado con el nombramiento
de un miembro de la Junta Directiva.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva de JUDESUR y del Concejo Municipal de Golfito, según corresponda, en
la sesión inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, me permito
remitirles la nota informe Nro. DFOE-EC-IF-14-2011, la cual contiene los resultados del
estudio realizado por esta Contraloría General, en relación con el nombramiento de un
miembro de la Junta Directiva de JUDESUR.
Este estudio se efectuó en atención a una denuncia presentada ante este órgano
contralor, referida a la situación de quien actualmente funge como representante de la
Municipalidad de Golfito ante la Junta Directiva de JUDESUR y que mantiene un vínculo
matrimonial con una funcionaria de dicha institución, situación que se enmarca dentro del
régimen de prohibiciones establecido en el artículo 6, inciso 5, del Decreto Ejecutivo No.
30251-PH, denominado Reglamento de Organización y Servicios de la Junta de
Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas.
En el estudio efectuado se determinó lo siguiente:
a. El 23 de abril del 2010 por medio de la resolució ...
Fecha publicación: 20/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: INVESTIGACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 13146
22 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0659
Ingeniero
José Rafael Corrales Arias
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÒN Y TRANSFERENCIA
EN TECNOLOGÌA AGROPECUARIA (INTA)
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-EC-IF-13-2011, sobre los resultados
del estudio efectuado en el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en
Tecnología Agropecuaria relacionado con los recursos transferidos por el MAG al
INTA para la realización de investigación agropecuaria.
Me permito remitirle e l informe No. DFOE-EC-IF-13-2011 de forma física y electrónica
(CD), preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se
consignan los resultados del “Estudio sobre los recursos transferidos por el Ministerio de Agricultura
y Ganadería (MAG) al Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria
(INTA), para la realización de investigación agropecuaria”.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento
de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que ese Instituto
remita, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo
electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con
autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el informe de cita, son de
acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello. En
cas ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: INVESTIGACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13176
23 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0667
Licenciado
Edier Navarro Esquivel
Auditor Interno
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA
SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (JUDESUR)
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del Informe Nro. DFOE-EC-IF-14-2011, sobre los
resultados del estudio efectuado en la Junta de Desarrollo Regional de
la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR), relacionado con
el nombramiento de un miembro de la Junta Directiva.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo
dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y
en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la
verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de
la República, publicadas en La Gaceta No. 126 del 2 de julio de 2007, me permito remitirle
copia de la Nota Informe No. DFOE-EC-IF-13-2011, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados del estudio
efectuado en esa entidad, sobre el nombramiento de un miembro de la Junta Directiva.
Con respecto de las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones
se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle
expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
NOC/MCU/krq
ci: Expedien ...
Fecha publicación: 26/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: INVESTIGACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12551
9 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0616
Señor
Antonio Castro Rodríguez
Presidente Junta Directiva
COOPERATIVA NACIONAL DE SUMINISTROS
AGROPECUARIOS R. L. (UPACOOP)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Cooperativa
Nacional de Suministros Agropecuarios R. L.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo de Administración, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Cooperativa Nacional
aprobado por la suma de ¢20.327,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Consejo de Administración, según consta en el artículo 5 del acta de la
sesión No. 473 celebrada el 13 de octubre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio
No. CNSA-2011-01 del 13 de octubre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: COOPERATIVA NACIONAL DE SUMINISTROS AGROPECUARIOS R.L
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
IINNFFOORRMMEE NNOO.. DDFFOOEE--SSOOCC--IIFF--1100--22001111
3311 ddee ooccttuubbrree,, 22001111
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS SSOOCCIIAALLEESS
IINNFFOORRMMEE SSOOBBRREE LLAA FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN YY CCOONNTTRROOLL EENN LLAA FFAASSEE DDEE
CCOONNSSTTRRUUCCCCIIÓÓNN DDEE LLOOSS PPRROOYYEECCTTOOSS DDEE VVIIVVIIEENNDDAA DDEE
IINNTTEERRÉÉSS SSOOCCIIAALL FFIINNAANNCCIIAADDOOSS AALL AAMMPPAARROO DDEELL
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NNAACCIIOONNAALL PPAARRAA LLAA VVIIVVIIEENNDDAA
22001111
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CCOONNTTEENNIIDDOO
Página Nro.
11.. IINNTTRROODDUUCCCCIIÓÓNN.. ............................................................................................................................................................................................................ 11
1.1. Origen del estudio. .................................................................................................. 1
1.2. Objetivo del estudio. ................................................................................................ 1
1.3. Naturaleza y alcance del estudio. .......................................................................... 1
1.4. Generalidades acerca del estudio. .. ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 31/10/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: INVESTIGACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
Al contestar refiérase
al oficio No. 10666
31 de octubre, 2011
DFOE-SOC-0853
Licenciado
Rodolfo Hernández Sibaja
Auditor Interno
BBANCOANCO H HIPOTECARIOIPOTECARIO DEDE LALA V VIVIENDAIVIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SOC-IF-10-2011 sobre la fiscalización y
control en la fase de construcción de los proyectos de vivienda de interés
social financiados al amparo del Art. 59 de la Ley del Sistema Financiero
Nacional para la Vivienda.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo
dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y en
el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la verificación
del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República,
publicadas en La Gaceta Nro. 126 del 2 de julio de 2007, me permito remitirle copia del
informe No. DFOE-SOC-IF-10-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa
y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en esa entidad,
sobre la fiscalización y control en la fase de construcción de los proyectos de vivienda de
interés social financiados al amparo del Art. 59 de la Ley del Sistema Financiero Nacional
para la Vivienda.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
GGERENTEERENTE DEDE Á ÁREAREA
GSH/RGBI/jsm
Ci: Área de Seguimiento de Disposiciones
Expediente
G: 2010000049-15
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2011-11-09T09:11:28-0600
] ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 31/10/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: INVESTIGACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10664
31 de octubre, 2011
DFOE-SOC-0851
Ingeniera
Irene Campos Gómez
Presidenta Junta Directiva
BBANCOANCO H HIPOTECARIOIPOTECARIO DEDE LALA V VIVIENDAIVIENDA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SOC-IF-10-2011, sobre la fiscalización y
control en la fase de construcción de los proyectos de vivienda de interés
social financiados al amparo del Art. 59 del Ley del sistema Financiero
Nacional para la Vivienda.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SOC-IF-10-2011, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de un estudio efectuado en el Banco Hipotecario de la Vivienda, sobre la
fiscalización y control en la fase de construcción de los proyectos de vivienda de interés
social financiados al amparo del Art. 59 del Ley del Sistema Financiero Nacional para la
Vivienda. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en
conocimiento de los miembros de esa Junta Directiva, en la sesión de dicho órgano
colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos solicitados, a la Gerencia del
Área de Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se
requiere que esa Administración comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles,
el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el
contacto oficial con esa Área de Seguimiento, con autoridad para informar sobre el
avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte No. 4 del informe de cita,
son de acatamiento obligatorio y ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 31/10/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: INVESTIGACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
Al contestar refiérase
al oficio No. 10665
31 de octubre, 2011
DFOE-SOC-0852
Master
Manuel Parraga Sáenz
Gerente General
BBANCOANCO H HIPOTECARIOIPOTECARIO DEDE LALA V VIVIENDAIVIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SOC-IF-10-2011, sobre la fiscalización y
control en la fase de construcción de los proyectos de vivienda de interés
social financiados al amparo del Art. 59 del Ley del sistema Financiero
Nacional para la Vivienda.
Para su conocimiento y lo de su competencia, me permito remitirle copia del informe
No. DFOE-SOC-IF-10-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en el Banco
Hipotecario de la Vivienda, sobre la fiscalización y control en la fase de construcción de los
proyectos de vivienda de interés social financiados al amparo del Art. 59 del Ley del sistema
Financiero Nacional para la Vivienda.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
GGERENTEERENTE DEDE Á ÁREAREA
GSH/RGBI/jsm
Ci: Área de Seguimiento de Disposiciones
Expediente
G: 2010000049-15
T: (506)2501 8000 F:. (506)2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2011-11-09T09:09:10-0600
] ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 31/10/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: INVESTIGACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 08596
9 de setiembre, 2011
DFOE-IFR-0551
Ingeniero
Francisco Jiménez Reyes
Presidente
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES (CNC)
Estimado señor:
Asunto: Remisión de informe No. DFOE-IFR-IF-10-2011 sobre la suspensión
del cobro del Peaje de la Estación Ciudad Colón y el riesgo provocado
en la Hacienda Pública.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-IFR-IF-10-2011 preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados
del estudio sobre la suspensión del cobro del Peaje de la Estación Ciudad Colón y los
efectos en la Hacienda Pública. Lo anterior, con el propósito de que este informe sea
puesto por usted en conocimiento de los miembros del Consejo Nacional de Concesiones
en la sesión del citado órgano colegiado, inmediata posterior a la fecha de recepción de
este informe.
El citado estudio se efectuó en atención al análisis realizado sobre el cumplimiento
de la disposición d) expuesta al respecto en el informe DFOE-IFR-IF-3-2011, emitido por
esta Contraloría General el 21 de marzo del 2011, y que fue notificado debidamente al
Consejo Nacional de Concesiones (CNC) en esa misma fecha mediante oficio DFOE-IFR-
0177.
Este informe se emite en virtud de la importancia de los efectos del tema tratado en
la Hacienda Pública, con base en los acuerdos tomados por la Junta Directiva del CNC, lo
cual no limita a esta Contraloría General a llevar a cabo otros estudios a futuro, con base
en sus potestades de fiscalización superior.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados en e ...
Fecha publicación: 20/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: INVESTIGACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 01923
28 de febrero, 2011
DFOE-EC-0064
Señor
Henry Castillo Santamaría
Secretario, Consejo de Administración
COOPERATIVA MATADERO NACIONAL
DE MONTECILLOS, R.L.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del 2011 de la Cooperativa Matadero
Nacional de Montecillos, R.L.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo de
Administración de la Cooperativa Matadero Nacional de Montecillos, RL (COOPEMONTECILLOS),
y con el fin de que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite
el presupuesto inicial de esa entidad, aprobado por la suma de ¢1.587.154,1 miles.
El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en el artículo 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Consideraciones generales
a) Para el análisis respectivo, se ha tenido a la vista el plan de trabajo y el presupuesto,
que fueron aprobados por el citado Consejo, según consta en acuerdo Nro. 05-02/01-11, del acta
de la sesión Nro. 02-01/11, celebrada el 18 de enero de 2011, y que fuera remitido a este órgano
contralor con el oficio sin número del 2 de febrero de 2011 y recibido en esta Contraloría General el
día 11de febrero del mismo año.
b) Dada la vinculación entre el presupuesto y el plan presentados; la ejecución del
presupuesto debe estar alineada con la consecución de los resultados esperados según el plan y
conforme con la programación establecida, aspecto fundamental para la rendición de cuentas
sobre el uso de los fondos públicos, que esa COOPERATIVA debe brindar ...
Fecha publicación: 04/03/2011
Fecha emisión: 28/02/2011
Institución: COOPERATIVA MATADERO NACIONAL DE MONTECILLOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS